Grupos reducidos. Plazas limitadas.
radioterapia-dosimetria_imagen1

Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Centro oficial inscrito en el registro estatal

Código de centro: 41005567

Cuota MENSUAL

383 €

Recurso educativo

Apple iPad

Modalidad presencial

Turno de mañana

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

DISPONIBILIDAD DE PLAZAS

Disponemos de plazas vacantes para 2º curso de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Características

Descripción

¿Sabías que los profesionales en Diagnóstico y Medicina Nuclear son una de las piezas clave del ámbito sanitario?. Según la propia Organización Mundial de la Salud, el 80% de las decisiones médicas se toman con el apoyo de pruebas radiológicas. Si quieres trabajar en un centro hospitalario, en el curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, aprenderás a utilizar equipos de rayos X, de medicina nuclear, de resonancia magnética y a interpretar sus resultados para la detección de enfermedades y lesiones.

En FESAC nuestros contenidos están adaptados al mercado laboral y nuestro equipo de docentes son profesionales en activo. Recibirás una formación técnica de primer nivel y fomentaremos tus propias habilidades a través de un programa individualizado.

Para aprender a...

¿Es para ti este Ciclo Superior?

Como toda profesión del sector sanitario, es fundamental la vocación. Si en general te interesas por las ciencias de la salud, especialmente anatomía, fisiología o patología y tienes facilidad de relación y contacto con personas y sabes escuchar, este ciclo superior es para ti.

Este grado superior te capacitará para el desarrollo de la profesión de Técnico especialista en la obtención de imágenes médicas utilizando equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear. Colaborarás en la realización de ecografías con la finalidad de obtener un diagnóstico posterior y adquirirás las capacidades para preparar, poner a punto y controlar el funcionamiento los equipos, así como a interpretar y validar los resultados obtenidos.

Para trabajar en…

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos: Título de Bachiller; Título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional; Título de Técnico Superior de Formación Profesional o Título de grado universitario.

Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior y tener diecinueve años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, tener diecinueve años como mínimo, cumplidos en el año de realización del curso.

Formación en Centros de Trabajo (FCT) #PrácticasFESAC

En FESAC nos encargamos de buscar las prácticas más adecuadas para tu perfil, analizamos tus habilidades y tus intereses y buscamos las mejores oportunidades en nuestra red de empresas colaboradoras. Queremos que estés en la parrilla de salida correcta antes de dar el siguiente paso: tu incorporación al mercado laboral.

Podrás realizar tus prácticas en las áreas que más te interesan: el seguimiento individual de nuestro equipo docente nos permite ajustar los intereses de cada alumno y sus motivaciones fundamentales para que finalicen su formación donde más puedan crecer, aportar y aprender.

Temario

Primer curso

5 horas a la semana.

En esta asignatura el trabajo se centrará en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la función de asistir al paciente durante su estancia en la unidad de radiodiagnóstico, medicina nuclear o radioterapia. Trabajaremos aspectos que van desde el apoyo facultativo aplicando técnicas y protocolos de atención al paciente, hasta administrar contraste por varias vías o reconocer disfunciones de comportamiento y colaborar en el apoyo psicológico al paciente.

El componente práctico nos llevará a realizar diferentes simulaciones ubicadas en el ámbito de los servicios de diagnóstico por la imagen, medicina nuclear y oncología radioterápica. Estas simulaciones nos servirán para la práctica de diversos aspectos como la informatización de los datos y registros de pacientes; la utilización de una adecuada terminología y estrategia de comunicación en el trato con el paciente; la identificación y manipulación de equipos y material; o la identificación de signos y síntomas sobre los que poder valorar el estado del paciente.

9 horas a la semana.

La asignatura  que más horas acumula no solo en el primer curso, sino en todo el ciclo superior: 288 horas que dedicaremos a conocer los equipos y tipo de radiaciones emitidas en las prácticas de imagen para el diagnóstico y de radioterapia, así como a practicar bajo simulación la exploración y el procesado de las imágenes de las diferentes modalidades y la valoración de su calidad para el diagnóstico la terapia.

Este contenido nos ubica en el desempeño profesional relacionado con los servicios hospitalarios de radiodiagnóstico o imagen para el diagnóstico, de medicina nuclear y de radioterapia. Así como clínicas con gabinetes o equipos de imagen diagnóstica o radioterapia. Sin olvidar las empresas de comercialización de equipamiento científico y médico-quirúrgico.

7 horas a la semana.

Esta asignatura está directamente relacionado con el reconocimiento de posibles alteraciones o anomalías en las estructuras corporales y anatómicas de la imagen médica. Para lo que definiremos protocolos de lectura de imágenes médicas obtenidas por diferentes procedimientos, para que practiques el reconocimiento y localización de las diferentes estructuras anatómicas de cara a identificar posibles patologías.

6 horas a la semana.

Nos adentramos en el terreno de la protección frente a radiaciones y la gestión de residuos y materiales radioactivos, para lo que aprenderás a manejar equipos de medida y detección de la radiación, colaborar en los procesos de vigilancia y control de la radiación, aplicar medidas de radioprotección, gestionar material radioactivo, identificar accidentes radiológicos y aplicar tanto planes de emergencia, como planes de garantía de calidad.

La actividad profesional asociada a este módulo se ubica en las instalaciones radioactivas de centros y establecimientos sanitarios. Para desarrollar tus capacidades como Técnico Superior haremos simulaciones de detección y medida, así como de ejecución de planes de emergencia, ejecutaremos trabajos en equipo de protección radiológica y practicaremos con diverso equipamiento y programas informáticos.

3 horas a la semana.

 

Módulo común a todos los ciclos superiores de Fp, en el que aprenderás a identificar oportunidades de inserción laboral y empleo; a entender los derechos y obligaciones que se derivan de las diferentes relaciones laborales y tipología de contrato; a identificar las contingencias y situaciones de proyección previstas en el sistema de Seguridad Social; a evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo del entorno laboral; etc.

Segundo curso

7 horas a la semana.

Aprenderás las diversas técnicas de radiología simple, para lo que practicaremos en torno a la selección de equipos y materiales, asistencia a pacientes en salas de radiología, desarrollo de los protocolos de exploración, obtención de imágenes analógicas y postprocesado de la imagen en digital.

3 horas a la semana.

Esta asignatura te ayudará a comprender los mecanismos de obtención de imagen mediante equipos de radiología especial en hospitales con servicio de radiodiagnóstico o de imagen para el diagnóstico; clínicas con gabinetes o equipos de técnicas radiológicas especiales; o en clínicas dentales. Trabajaremos con telemandos, mamógrafos, equipos radioscópicos y fluoroscópicos móviles y portátiles, equipos dentales, ortopantomógrafos y densitómetros óseos.

3 horas a la semana.

La tomografía computarizada hace referencia a la captación por ordenador de imágenes transversales vía rayos X de los huesos, los vasos sanguíneos y los tejidos blandos que hay en el cuerpo del paciente. Esas imágenes transversales se llaman imágenes tomográficas y contienen información más detallada que los rayos X convencionales, ya que el ordenador permite apilar esas imágenes y realizar reconstrucciones 3D de los tejidos y órganos objeto de exploración.

La ecografía es una técnica diagnóstica, que, como principal valor añadido, aporta que no supone que la persona tenga que exponerse a radiación, con los riesgos que conlleva. En este caso se emplean ondas sonoras de alta frecuencia para poder observar determinados órganos situados en el interior del cuerpo y que no se pueden visualizar directamente.

3 horas a la semana.

En esta asignatura trabajaremos sobre otra técnica de exploración, la resonancia magnética, en la que se somete el cuerpo del paciente a un campo electromagnético combinando el uso de un imán y ondas de radio para la obtención por ordenador de las imágenes de la zona estudiada.

Es una prueba inocua, no invasiva ni irradia, pero puede presentar problemas de claustrofobia en algunos pacientes, ya que han de permanecer tumbados en un una camilla, que se desliza dentro del tubo que genera los campos magnéticos.

4 horas a la semana.

La medicina nuclear se basa en la utilización de isótopos radioactivos junto a fármacos transportadores que son inyectados, inhalados o tragados por el paciente, cuya distribución en el cuerpo es detectada por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente para procesar la información por ordenador y obtener las imágenes de la zona del cuerpo del paciente o del órgano objeto de exploración.

3 horas a la semana.

En este módulo, cuya actividad profesional está orientada las unidades de medicina nuclear y los laboratorios de radioinmunoanálisis, nos centraremos en la preparación de radiofármacos para su aplicación en exploraciones diagnósticas de medicina nuclear o en tratamientos radiometabólicos, así como la realización de técnicas radioinmunoanáliticas.

4 horas a la semana.

Esta asignatura te permitirá conocer el funcionamiento y organización de una empresa, desde la óptica de potenciar el desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que presenta la sociedad actual y la vida tanto personal como profesional.

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 370 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional en el sector del diagnóstico por imagen.

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 40 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

Profesores

“En FESAC te cuidamos para que cuides a los demás. Nos importa mucho tu desarrollo académico y tu desarrollo personal: por eso, trabajaremos la teoría y la práctica desde la bondad y la empatía”.

Ilham Boukich
Responsable - Familia Sanitario - FESAC
radioterapia-dosimetria_imagen4

Matrícula y modalidades de pago

Reserva anticipada de plaza

Curso 2021-2022

300€

A descontar en la formalización de la matrícula.

Matrícula y pago anualidad

Curso 2021-2022

300€

+ 3.830€

Matrícula y pago aplazado

Curso 2021-2022

300€

+ 10 cuotas mensuales de 383€

Pago único

Curso 2021-2022

3.923,50€

Descuento 5% incluído

Solicita más información

Reservar tu plaza

Te llamamos

¿Cuándo prefieres que te llamemos?

Ven a visitarnos

O bien, puedes rellenar este formulario para hacernos una visita en persona: