TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL (O CREATIVIDAD PARA ENCONTRALO)

Vamos a partir de lo que constata la OCDE en sus Informes sobre Educación y Formación Profesional.
Según el Informe de la OCDE de 11 de septiembre de 2018, la participación en la educación superior es hoy en día más importante que nunca. Como resultado del cambio tecnológico, la digitalización y la innovación, se concede un gran valor a las competencias avanzadas, al tiempo que los empleos menos cualificados están siendo suprimidos del mercado. Aquellos individuos que solo han alcanzado la educación secundaria superior ganarán, en promedio, el 65% de lo que ganaría un graduado en educación terciaria, perpetuando este círculo vicioso durante las generaciones futuras.
En su Informe de 26 de abril de 2018, la OCDE destaca que España debería intensificar el apoyo en la educación y formación profesionales, como parte de una serie de reformas destinadas a promover un mejor aprovechamiento de las competencias y contribuir a la creación de empleo y al crecimiento.

getting skills
Getting Skills Right (OCDE)


Según el informe “Getting Skills Right: Spain” (Como obtener las aptitudes y habilidades correctas en España), la polarización de la demanda de competencias es mucho más marcada en este país que en otros de la OCDE, ya que, gran parte de los puestos de trabajo requieren unos niveles de educación o muy bajos o muy altos.
Concretamente se indica: “Las políticas implementadas en los últimos años están dando frutos, siendo de destacar la modernización de la formación profesional y el nuevo modelo de formación profesional dual, cuyo impacto sobre el descenso del abandono educativo temprano ha sido notable,”, ha afirmado la directora adjunta de Educación y Competencias de la OCDE, Montserrat Gomendio, en la presentación del informe en Madrid. Y añade: “Los retos más importantes están relacionados con la necesidad de
equipar a las personas con mayores niveles de competencias para afrontar los desafíos de la digitalización y la globalización. Además, es necesario abordar la transición del modelo educativo tradicional al aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollar nuevos modelos de formación y promover un uso más eficiente de las competencias en el trabajo.”
De los citados Informes se deduce que en los próximos años, entre el 20% y el 30% de los empleos en España podrían desaparecer por la automatización, siendo la formación continua y la formación profesional fundamentales para adaptarse a esta nueva realidad
laboral. Las tareas técnicas estarán automatizadas y no requerirán de trabajadores “físicos”, de manera que, las personas que buscan empleo deben desarrollar su creatividad e inteligencia emocional y social para ser competitivos en el mercado laboral. La automatización ha llegado para quedarse y lo ha hecho en distintos ámbitos, banca, hostelería, salud, etc.. esta situación implica la desaparición de algunos puestos de trabajo que pasan a ser desempañados por sistemas tecnológicos, la adaptación de otros a las nuevas exigencias digitales, así como el surgimiento de nuevos perfiles vinculados a la digitalización. Estos cambios tendrán consecuencias en la sociedad, el modelo de trabajo y la educación de las generaciones futuras.
Desde este punto de vista, la Formación Profesional es una herramienta muy útil para afrontar los cambios que se están sucediendo.
Muchas de las ofertas de trabajo que se están publicando ahora van dirigidas a profesionales de Formación Profesional, ya que uno de sus puntos fuertes son las prácticas que se realizan en empresas
Una vez constatada la importancia de la Formación Profesional vamos a señalar algunas de las dinámicas más asentadas que, posiblemente transformaran (o están transformando ya) el mercado laboral en un futuro cercano

– La Autonomía del trabajador
Están proliferando diversas plataformas que facilitan el acceso directo a profesionales independientes para encontrar trabajo conforme a sus necesidades y ubicación, en tiempo real, lo que brinda a las personas y las pequeñas empresas la posibilidad de trabajar de forma inmediata
– Proliferación de contratos mercantiles en detrimento de contratos laborales Dada la tendencia de autonomía del nuevo trabajador, incluso de los asalariados, se está generando una dinámica hacia la desaparición de los contratos laborales propiamente dichos en favor de una relación contractual mercantil entre empleado y empleador, una
especie de mercado laboral formado por profesionales que ofrecen sus servicios a empresas y a otros autónomos para realizar trabajos puntuales y temporales.
– Economía colaborativa
Se trata de una tendencia creciente para ahorrar tiempo y recursos en cualquier organización empresarial, siendo necesarios la agilidad, la autonomía y la flexibilidad como los talentos más demandados en el futuro. La agilidad porque aumenta la prevalencia de trabajadores independientes con experiencia, lo que es útil para que las empresas superen la escasez de habilidades críticas y aprovechen los cambios de personal más rápidos para innovar cuando los mercados lo demanden y, la flexibilidad porque ayuda a las empresas a obtener un mayor acceso a más talento, especialmente para las Start Up que obtienen acuerdos más flexibles y se organizan de forma mucho más eficiente.
– La Inteligencia Emocional (IE)
Fomentar en las personas que buscan empleo las habilidades que gestionen con eficacia sus emociones a fin de recuperarse más rápidamente del estrés en el lugar de trabajo, lo cual tiene una relación directa con la rentabilidad y la productividad de las empresas.
– Salarios en función de resultados
La tendencia general es a reforzar la parte variable del salario ligada a resultados, sobre todo entre los trabajadores más cualificados.
– El Curriculum Vitae pierde relevancia
En los procesos de selección para captar empleados seguramente desaparecerán los CV tal como se conocen ahora, y por supuesto los muy extensos son peor vistos que los de una página. En tal sentido, dejan de ser importantes frente a las pruebas o la demostración real de que en realidad se tienen conocimientos, habilidades o experiencia necesaria para ser merecedor del puesto de trabajo.
En FESAC hemos apostado de manera decisiva en fomentar la formación profesional y estamos decididos a que este proyecto ilusionante sirva de trampolín a todas aquellas personas que se formen en nuestro Centro. En tal sentido, estamos decididos a que nuestro profesorado esté a la vanguardia y plenamente capacitado para cumplir las exigencias educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *