TÉCNICA Y HUMANIDAD

En la asistencia sanitaria, los profesionales técnicos deben desarrollar cualidades que garanticen una atención al paciente, adecuada en cada momento. La formación que reciben durante el curso, está vinculada a la consecución de dicho propósito, tanto a nivel técnico como humano. Para ello se realizan tareas o actividades relacionadas con el medio de trabajo, conociendo su estructura organizativa y la relación asistencial a desempeñar. Con este fin, en los meses de Marzo y Abril, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar dos actividades, estrechamente relacionadas con pacientes oncológicos. El tratamiento, el entorno, la situación, la empatía o los sentimientos, son parte de los aspectos que pudieron experimentar.

La primera de las actividades se realizó en la Clínica de Radioterapia Genesiscare, una visita donde los alumnos pudieron conocer el lugar donde el paciente debe tratarse, observar cuáles son las funciones a desempeñar como profesionales y las técnicas vinculadas a dicho trabajo. Inicialmente el director de la unidad, les dio la bienvenida a la unidad y les explicó la estructura, objetivos y funciones de la misma. A continuación, técnicos y radiofísica  fueron los encargados de enseñarles el fundamento técnico. Tras la visita debían elaborar un trabajo sobre la empresa y la experiencia vivida, y pudimos observar cuán importantes son este tipo de actividades para que los alumnos tengan una idea clara sobre la profesión.

Posteriormente en Abril tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla realizada por una paciente tras terminar su tratamiento de radioterapia. Una experiencia que les ofrecía conocer, en primera persona, la otra cara de su trabajo, el paciente. Durante una hora pudieron escuchar la vivencia de la enfermedad, los sentimientos y experiencias vividas. Después, pedimos a los alumnos que valorarán la experiencia y los mensajes nos ofrecieron una imagen inequívoca de lo importante que fue para ellos: “..darme cuenta de lo importantísimo que es el trato” ”…un ejemplo a seguir “ “…a veces se nos olvida que tratamos a pacientes “ “…ser conscientes y no perder la humanidad” “…ves la necesidad de tratarle con cariño y con cuidado” “…muy interesante y digno de admirar” “…coger algunos puntos clave para poder ser mejor persona…”.

Las actividades desarrolladas nos demostraron lo importante que es mostrarles de forma directa y palpable, el entorno laboral que formará parte de sus vidas en el futuro. Tanto a nivel educativo/ formativo relacionado con la profesión, como a nivel humano como enriquecimiento en el desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *