Ciclos Formativos de Grado Superior, una opción laboral de futuro #EmpleoFPSevilla.

En una sociedad cada vez más especializada desde el punto de vista de la empleabilidad, la opción de una Formación Profesional como vía de acceso al mercado laboral toma cada vez más peso e importancia. Estamos ante algo más que una simple alternativa para una inserción laboral especializada, inmediata y cada vez más solvente.

Esta es una de las principales conclusiones que revoloteaban en el ambiente el pasado miércoles 6 de junio en Fesac. Junto a datos como la estabilidad laboral del sector: para las titulaciones FP – Ciclos Formativos de Grado Superior, el 68% de la ofertas de empleo analizadas en Sevilla ofrecen contrato indefinido. O sobre el grado de equiparación de las titulaciones de Fp y universitarias: hasta los 24.000 euros brutos de salario no se observan diferencias retributivas entre ambas y en sectores como el tecnológico, se equiparan como requisitos de acceso hasta en el 60% de las ofertas de empleo publicadas en Sevilla.

Entre representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, profesionales del sector educativo y organizaciones como la Confederación de Empresarios de Andalucía o la Fundación Bertelsmann, ayer en Fesac presentamos el estudio #EmpleoFPSevilla Primavera 2019, que hemos realizado en colaboración con la empresa sevillana Sivana Investigación de Mercados. Se trata de un estudio sectorial sobre el mercado laboral en Sevilla para los egresados de titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior, con el que Fesac pretende aportar una perspectiva general de la demanda de titulados en FP por la empresas sevillanas. Una demanda que viene marcada por indicadores como que sólo en el 29% de las ocasiones la experiencia previa aparece como requisito excluyente en las ofertas de empleo objeto de estudio.

Juan Carlos Heras, Director Pedagógico de Fesac SS.CC., condujo un acto presidido por Juan Manuel de Mula, Director General de Fesac SS.CC., con la participación de la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Y en el que Carlos de Jorge Alonso, CEO de Silvana, fue el encargado de explicarnos los pormenores de la investigación realizada y las principales conclusiones del estudio.

Carmen Poyato, Directora General de Formación Profesional para el Empleo, destacó la importancia de estudios como el realizado por Fesac de cara a plantear programas que den respuesta real a las necesidades demandadas por las empresas, en un sector como el de la Fp, en el que el salario medio de las ofertas de empleo se ubica en los 19.190 euros brutos al año. Mientras que sólo un 4% de las ofertas analizadas plantea un salario anual inferior a los 14.000 euros, para titulaciones como Técnico Superior en Automoción o Química Industrial, el salario medio supera los 24.000 euros brutos al año.

Datos que invitan al optimismo, desde los que Reyes Gómez, Directora del Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía, enfatizó la necesidad de potenciar la formación continua del profesorado y su adaptación al lenguaje y nuevas realidades del sector empresarial de la ciudad. Precisamente en destacar la importancia de acercar los programas formativos a las necesidades actuales de las empresas coincidieron Paula Greciet, Directora General de Formación Profesional, y Rafael Caamaño, Presidente de la Comisión de Educación y Formación de la Confederación de Empresarios de Sevilla y Presidente de la Federación Provincial de Centros de Enseñanza Privada, quien planteó como clave para la empleabilidad del alumnado el facilitar y potenciar que profesionales o empresarios se incorporen activamente en la ejecución de los programas formativos.

En próximas publicaciones profundizaremos en los aspectos más destacados del estudio #EmpleoFPSevilla, como los perfiles profesionales más demandados en la ciudad de Sevilla: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Automatización y Robótica Industrial y Desarrollo de Aplicaciones Web son las titulaciones FP con mayor probabilidad de encontrar empleo en Sevilla. O que uno de los perfiles de titulado Fp con mayor probabilidad de encontrar empleo en Sevilla es Radioterapia y Dosimetría, con contrato indefinido a jornada completa y salario bruto anual superior a 19.400 euros.

Esto será en próximas publicaciones. De momento, relacionamos a continuación algunos de los medios que se han hecho eco de la presentación en Fesac del estudio #EmpleoFPSevilla – Primavera 2019:

Si deseas recibir el informe completo o próximas publicaciones sobre #EmpleoFPSevilla, escríbenos a empleofpsevilla@fesac.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *