Acceso a Datos Multiplataforma en FESAC

Si hay una asignatura abstracta dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, esa es Acceso a Datos.

El objetivo principal de esta asignatura es aprender diferentes metodologías relacionadas con la persistencia de datos.

La primera opción que se nos puede ocurrir es la persistencia de datos en ficheros. Es la más común en todas las aplicaciones, incluso se han creado varios estándares sobre ello, como por ejemplo, los ficheros XML.

Pero ocurre un problema, cuando hay cambios constantes tanto en el contenido como en la estructura de los datos, gestionar esta información es costosa y compleja, imagina tener que poner un nuevo dato en una estructura, tendrías que leer todo el XML y añadir nuevas etiquetas a ellas. Por todo ello se crearon nuevas herramientas con diferentes lenguajes de programación para poder explotar la información. Una de ellas que tuvo mayor aceptación fue SQL (Lenguaje Estructurado de Consultas) y, relacionada con ella, aparecieron los Sistemas Gestores de Bases de Datos, donde disponemos de herramientas para poder tener acceso a los datos e incluso para poder mantener y optimizar esta información en disco.

Ya tenemos solventado este problema con la información, pero aparecen los lenguajes de programación orientados a objetos, los cuales se hacen muy populares, por ello, comienza una nueva vertiente con los Sistemas Gestores de Bases de Datos Objeto Relacional las cuales amplían el concepto inicial añadiendo orientación a objetos. Por todo ello, en FESAC damos mucha importancia en conocer las herramientas relacionadas con estas tecnologías, como son los ORM, por ejemplo Hibernate y diferentes SGDB como MySQL, Oracle y PostgreSQL. No menos importante es ampliar el conocimiento en la creación de consultas SQL, algo considerado como básico en el mundo del desarrollo informático.

Pero todo evoluciona y llegan nuevos requisitos, queremos poder almacenar mucha información en muy poco tiempo y por ello aparecen nuevos paradigmas y necesidades que se traducen en nuevos sistemas gestores de bases de datos, esta vez no son relacionales, sino que muchos de ellos son documentales, almacenamos documentos en vez de relaciones, un ejemplo de ello es MongoDB, uno de los sistemas NoSQL  (Not Only SQL)  más utilizados en el momento por las startups.

Y para todo ello necesitamos utilizar los lenguajes de programación para poder acceder a estos datos. En FESAC utilizamos Java para ello y mostramos diferentes componentes. A continuación indicamos algunas de ellas:

  • Como entornos de desarrollo utilizamos varios como NetBeans y Spring Tool Suite (STS). Este último está basado en Eclipse. Además de conocer un lenguaje de programación, también es importante aprender diferentes entornos gráficos para poder sacarle un mayor partido a todos ellos.
  • Hibernate, JDBC, Spring Data, JPA: Son diferentes herramientas existentes en el mundo Java para el acceso a datos.
  • XML Dom, NIO.2 y otras tecnologías para el acceso a ficheros.
  • Spring REST para poder acceder a la información en remoto, una tecnología que se está estandarizando en estos momentos y que está supliendo muchos servicios webs convirtiéndolos en micro servicios.

Pero esto no es todo lo que aprenderás aquí, además de todo ello tendrás un grupo de compañeros donde trabajar en grupo, aplicar conocimiento y superar juntos grandes y emocionantes retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *